martes, 14 de mayo de 2013

Comunicación digital


La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las
 nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social.
Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico
 se convierte en digital.
Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para
expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones,
hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.
La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernetico; desde rápidos buscadores,
hasta fuentes editables.
 Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al
 consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes.
Comunicación digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso
 y que se encuentran interconectados en la red.
Esta revolución digital abre puertas que años atrás eran indivisibles, como lo son: la interacción en tiempo real entre
 dos personas sin importar su ubicación espacial; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina a un e
spacio reducido que sólo requiere de un ordenador conectado a internet; y, sin dejar de lado, el constante cambalache a
l que están sometidos los roles de emisor y receptor, ya que se “ofrecen a nuestra audiencia herramientas para que r
espondan, comenten o manifiesten sobre nuestros mensajes. Desde encuestas hasta foros, pasando por refutaciones
 publicadas al pie de un artículo, el receptor puede ser un socio invaluable en la configuración de los medios del
iglo XXI” como lo expresa Núñez (2005, p.48).
En cuanto a la colaboración presente en la red es ineludible el hecho de que sin participación un espacio

de la web se puede considerar muerto. Un sitio cobra vida y se desarrolla, en la medida que los usuarios e
mpiezan a intervenir, preguntar, responder y hasta denunciar el tema que se trata.
Una herramienta significativa para que la interacción y la colaboración se den a total cabalidad es el hipertexto.
Según Landow (1995) este elemento de la red está relacionado con “un tipo de texto electrónico, una
tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo un modo de edición” (p.15). Se puede entender,
entonces, que este instrumento actúa como un medio informático, al conectar información verbal con no verbal.

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